SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

 

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

 

CARGO: SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

 

Descripción del Cargo

Responsable de dirigir  y coordinar los servicios de vigilancia, custodia y seguridad de bienes y personas. Tiene a su cargo los oficiales de seguridad, establece roles y controla las labores referentes en función de las políticas establecidas. Igualmente es responsable de dar seguimiento a casos especiales que requieran estudio judicial y contacto directo con las instituciones competentes.

 

Ubicación del Cargo

El cargo se ubica a nivel administrativo, dando soporte al área de ventas para mantener el orden y  vigilar los activos de la empresa.

 

Funciones y responsabilidades.

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Planear, controlar, y dirigir las labores del personal de seguridad y vigilancia en todas las sucursales de la empresa.

Establecer y coordinar  los turnos de trabajo del personal a su cargo

Capacitar e instruir al personal de seguridad sobre los procedimientos, normas y actividades referentes al área.

Programar visitas periódicas a las sucursales, supervisando las actividades y concurrencias en lo que respecta a seguridad y vigilancia.

Acudir inmediatamente a la sucursal donde lo soliciten ante un hecho delictivo, cometido por clientes o empleados.

Realizar investigación de antecedentes a candidatos para el puesto de oficial de seguridad.

Efectuar investigaciones confidenciales, según requerimiento e instrucción de Directivos, Gerencia de Recursos Humanos y Gerentes Administrativos.

Colaborar con investigadores externos de Organismos de Investigación judicial, Bancos o empresas amigas, en caso de anomalías, delitos mayores, estafas, robos, etc.

Presentar denuncias ante las autoridades competentes, en contra de personas que hayan cometido faltas, delitos, hurtos, estafas u otros hacia la empresa.

Representar a la empresa en aspectos legales, como Juicios, declaraciones, notificaciones, conciliaciones etc.

Tramitar el proceso de recuperación de cheques devueltos y dar el debido curso.

 

GESTIÓN OPERATIVA

Colaborar con la apertura  y cierre de la Tienda Central.

Colaborar con la instalación y desinstalación de las cortinas de seguridad en la sucursal central.

Cuidar y mantener en buen estado el equipo de asignado tal como: arma, radio comunicación, linternas, gases etc.

Velar por el cumplimiento de normas y formas de trabajo para salvaguardar los activos de la empresa; tales como: control salida y entrada de mercadería, equipos, materiales, seguimiento de censores, identificación de sospechosos, etc.

Revisar en forma constante las instalaciones del edificio, detectando anomalías e incongruencias de funcionamiento, por ejemplo: fugas de agua, sistemas de luces, equipos, cajas, servicios sanitarios, aires acondicionados, etc.,   y reportar si es del caso, al departamento de mantenimiento para su reparación.

Suplir eventualmente turnos de trabajo del personal de seguridad.

Revisar el estado y dar mantenimiento al sistema de alamas contra incendio.

Instruir a los oficiales de seguridad en el uso de la alarma para el departamento de Tesorería.

Investigar y reportar  las causas de la activación de los censores de seguridad.

Custodiar copias de llaves de los vehículos de reparto, ante cualquier incidente.

Revisar al cierre, todo el  edificio de la Gloria Central, corroborando la no permanencia de personal y clientes, así como el estado ventanas, probadores, servicios sanitarios y demás aspectos de orden.

 

PERFIL DEL CARGO:   SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Edad:                30 -45 Años

Nacionalidad:     Costarricense

Sexo:                Masculino

Estado Civil:      No determinante

 

NIVEL ACADÉMICO

Estudios  universitarios o para universitarios en Seguridad y Salud Ocupacional, Investigación, Criminología o Leyes.

 

CONOCIMIENTOS ADICIONALES

Conocimiento y manejo de armas.

Conocimiento en sistema de alarmas de asalto, robo, e incendio.

Conocimientos en técnicas de defensa personal.

Amplio conocimientos del sistema del derecho y leyes nacionales.

Conocimientos de computación  (manejo de herramientas ambiente Windos como Word, Excel, Power Point)

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Cinco años de experiencia  en cargos similares.

 

RESPONSABILIDADES

Firma de responsabilidad:          

Manejo de dinero:                      No

Manejo de herramientas

Técnicas (Software-hardware):    

Trato con el cliente externo:       

 

APTITUDES Y PERSONALIDAD

     Responsabilidad.

     Iniciativa

     Creatividad

     Sentido de malicia

     Actitud de servicio.

     Don de mando.

     Capacidad de Negociación y toma de decisiones.

     Buen manejo de sus relaciones públicas

     Habilidad de investigación

     Capacidad de trabajo bajo presión.

 

REPORTA A

Coordinador de Servicios Generales.

 

SUPERVISA A

Oficiales de Seguridad.